¿QUÉ ES LA OFICINA DE VIVIENDA?


La Oficina de Vivienda es un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda, que aborda de forma global y personalizada todo el proceso de compra o alquiler, atendiendo los aspectos legales y de tramitación, fiscales, de financiación y constructivos.

La Oficina de Vivienda surge para dar respuesta a las dudas y a los riesgos ciertos que corren los ciudadanos, especialmente los jóvenes, en el momento de adquirir o alquilar una vivienda, debido sobre todo a la insuficiencia de información y de poder de negociación del ciudadano frente a los agentes intermediarios inmobiliarios: empresas promotoras, agencias inmobiliarias, entidades de crédito, notarios y registradores, etc.

La Oficina de Vivienda tiene además un objetivo más allá de la información y el asesoramiento concreto: constituirse en un Observatorio permanente de las prácticas de funcionamiento del mercado inmobiliario, en algunos casos bastante irregulares (falta de cumplimiento por parte de los agentes de la normativa que regula la construcción, la venta, la financiación, etc.), para contribuir a su progresiva mejora.

Para cambiar esta situación es fundamental que cada vez más ciudadanos conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento. Desde la Oficina de Vivienda queremos ayudarte a hacerlo, transmitiéndote las experiencias de otros y los conocimientos de nuestros servicios especializados.


En la Oficina de Vivienda se prestan los siguientes servicios:

  • Información sobre oferta de pisos en venta y alquiler.
  • Información sobre las ayudas que las diferentes Administraciones (Estatal, Autonómica y Local) ofrecen para la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda. Se trata de una información actualizada, que puede ahorrar repetidas visitas a diferentes dependencias de la Administración.
  • Información y asesoramiento sobre los contratos de compra y de alquiler, las cláusulas que deben contener, las obligaciones de las partes, los trámites a seguir, los diferentes regímenes de compra, etc.
  • Información y asesoramiento sobre todo lo relacionado con la financiación de la compra de vivienda: tramitación, asesoramiento personalizado y estudio de las ofertas y condiciones de los préstamos hipotecarios, obligaciones de las entidades de crédito y márgenes de negociación con las mismas.
  • Información y asesoramiento sobre cuestiones constructivas y técnicas (planos, memorias de calidades, diseño y aprovechamiento, criterios de elección de la vivienda, etc.).

Los servicios de la Oficina de Vivienda son gratuitos y enteramente desinteresados, lo que garantiza neutralidad y objetividad. Las personas que encontrarás en la Oficina de Vivienda; informadores, expertos, abogados, economistas y arquitectos, aunan el conocimiento riguroso de sus disciplinas con el compromiso ciudadano que da el pertenecer a la Fundación de Derechos Civiles, una ONG sin ánimo de lucro, que desarrolla en colaboración con la Administración el Programa de las Oficinas de Vivienda.


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